Rodrigo's Blog

Desarrollo Web : IDE

¿Qué es un IDE?

Antes de empezar, debemos saber qué es un IDE (Integrated Development Environment), o entorno de desarrollo. 

Un Entorno de desarrollo es el programa que nos facilitará la tarea de escribir nuestro código: ayudándonos con la tabulación, cambiando los colores para las palabras reservadas, el autocompletado,  corrección de sintaxis, etc.

Existen una gran cantidad de IDEs, especializados para cada lenguaje, así como, IDEs que soportan varios lenguajes.

Sólo se mostrarán algunos de los IDEs que he usado a lo largo del tiempo, aún me quedan muchos por probar.

 

Importancia de usar un ide

¿Habéis intentado escribir código desde un bloc de notas? Si lo habéis hecho, sabréis que es horrible, pierdes tiempo y claro, no te equivoques en la sintaxis. Ni hablar de lo que supone hacerlo desde consola.

Así que, sí, es realmente importante el uso de un IDE para desarrollar cualquier proyecto, por muy pequeño que sea.

Pero no es tan fácil como buscar en Google, y descargar la primera opción. Debemos tener en cuenta todas las opciones que tenemos, qué lenguajes vamos a usar, y qué funciones o necesidades extras necesitaremos, y obviamente, nuestro SO.

los mejores

Visual studio Code

IDE Visual Studio Code

 

Visual Studio Code, es relativamente nuevo, pero una maravilla. Es un IDE multilenguajes, con el puedes crear proyectos de todo tipo. Además, tiene una gran variedad de plugins, que harán que VS Code se adapte a todas nuestras necesidades.

BRAckets

 

IDE Brackets

 

Brackets es un editor de texto moderno pero liviano y poderoso. Lo he usado mucho, y me encantaba, aunque al principio no tenía demasiados plugins, esto ha ido cambiando y ahora se ha vuelto una buena opción para desarrollar pequeños o medianos proyectos.

Sublime text

 

IDE Sublime Text

 

Sublime Text, es fantástico sin duda, el market de plugins que tiene es inmenso, fue de los primeros IDEs que probé, es muy personalizable, tienes muchos temas disponibles, así como extensiones muy interesantes y variadas.

Webstorm

 

IDE WebStorm

 

WebStorm, se centra en el desarrollo web, en el uso de Js, Node Js, etc. Es de la compañía Jetbrains, y este no es su único IDE, tiene muchos más, algunos indispensables.

PHPSTORM

 

IDE PhpStorm

 

PhpStorm, mi preferido, con el cual estoy realizando varios proyectos el laravel. Simplemente perfecto para el desarrollo web con php. Este IDE es muy potente, podemos crear grandes aplicaciones web, y tiene multitud de herramientas y opciones. Quizás pueda parecer un poco más complejo que los anteriores, pero nada más allá de la realidad, es sencillo de usar.

vISUAL STUDIO

 

IDE Visual Studio

 

Visual Studio, se podría considerar el padre de VS Code, es muy potente, puedes crear proyectos no solo web con .NET, si no también te permite crear proyectos de todo tipo: móviles, escritorio, etc. Además, soporta varios lenguajes.

¿Eres estudiante?

En este caso, puedes obtener todos los IDEs de Jetbrains de manera gratuita con una licencia para estudiantes, es muy sencilla de obtener y sin duda una gran ayuda para los estudiantes.

Jetbrains Student

Microsoft también tiene un programa para estudiantes donde se brindan las licencias para sus productos, entre los que podemos encontrar Visual Studio.

Microsoft Imagine

Los demás IDEs que he mencionado en este post son gratuitos, por lo que no tendréis problemas para usarlos.

Recomendaciones

Estos son algunos de los cientos de IDEs que podemos encontrar, son bastantes conocidos en el mundillo. Yo, por ejemplo, uso VS Code, PhpStorm, DataGrip. Aunque he ido cambiando a lo largo del tiempo.

Pero sin duda, PhpStorm se ha convertido en esencial para mí, tiene una buena integración con Vagrant y además, un buen control de código con Git. También, puedes acceder a la BD de tu aplicación desde el propio IDE.

Y, por supuesto, hay que tener un editor rápido, para cualquier emergencia, como por ejemplo notepad++.

Compartelo en tus redes!

próximo Publicación

Atrás Publicación

© 2019 Rodrigo's Blog

Tema de Anders Norén